SIERRA DE CAZORLA

Tenía muchas ganas de escribir sobre este maravilloso lugar desde que la conocí, ya que me transmite tantas sensaciones que quiero compartirlas con todos ustedes. Hemos estado en dos ocasiones, una en otoño y la otra en invierno. La próxima apostamos que sea en verano porque es un lugar que merece la pena visitarla en todas las estaciones. Es nuestro paraíso andaluz, si te gusta la naturaleza y los animales, además de comer bien este sitio no te lo puedes perder.

Si alguna vez me pierdo que me busquen ahí, respirando paz y tranquilidad.

Comienzo describiéndola;

Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987.

Es bastante grande  y tiene infinitas rutas y cosas que  añadiré a continuación. Importante ir en coche debido a que hay bastante distancia de un sitio a otro.

COSAS QUE VER Y HACER;

PARQUE CINEGÉTICO COLLADO DE ALMENDRAl

El Parque Cinegético  se visita mediante  un tren turístico. (unos 45 minutos ), donde los visitantes podrán ver animales en semilibertad dentro de un paraje natural de 100 hectáreas. Observarán entre otros; ciervos, gamos, muflones, cabra montés... cuentan además con una ruta a pie de 1,5 kms. (opcional) que incluye la parada en dos miradores con vistas al pantano del Tranco, donde se encuentran las instalaciones de exposición y observación de aves rapaces. El centro cuenta con tienda de regalos y una cafetería.

Es una experiencia chulísima lo muestro en fotos y videos.

Sin menospreciar cada rincón de este lugar maravilloso, el sendero Río Borosa es lo más bonito e impresionante de la sierra. De hecho es la más popular actividad y lo mejor de todo es que su entrada es libre (a no ser que vayas en excursión)

La ruta completa es Río Borosa a Salto de los Órganos. La ruta completa son 22 kilómetros, que si le sumas la subida a la montaña y pasar por unos túneles sobre la risca a las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores (harán que todo el esfuerzo haya merecido la pena) sumando esto ya son 2 kilómetros más.

La caminata se complica conforme vas haciendo kilómetros desde el comienzo y cuantos más kilómetros más bella es, no pasa desapercibido tan bonita naturaleza en la que se te cruzan ciervos y otras especies animales, ver sus cataratas y paisajes únicos. Se puede hacer a bicicleta a caballo o a pie. Nosotros la hicimos a pie.

Durante el recorrido hay algunos puentes con encanto por ejemplo el espectacular cañón natural de la Cerrada de Elías antiguo camino de pescadores. Se ven truchas nadando por las aguas cristalinas y formaciones geológicas capricho de la naturaleza como caracoles. Caminando caminando hasta llegar a la Central Hidroeléctrica Salto de los Órganos y como anteriormente he mencionado subir por los túneles.

Es una ruta que  cansa mucho pero terminas con una satisfacción bastante  gratificante por el hecho de haber recorrido tan maravilloso sendero.

Como siempre digo que mejor que enseñarlos por fotos y videos;

 

En Otoño;

 

En Invierno;

RÍO BOROSA

cuevas del agua

La Cueva del Agua , conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas.

 Es una ruta muy fácil, de hecho, hay aparcamientos muy cerca y solo tienes que andar un poco y subir escaleras. El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto. Es asombroso la catarata tan exuberante que cae , el paisaje es muy bonito y entre las cuevas puedes ver la estatua de la virgen. Entonces  comprendí la canción de "que llueva que llueva la virgen de la cueva...." jaja

Imprescindible visita, los alrededores y el mismo pueblo no tienen desperdicio, además tengo que destacar que también es GRATIS.

parque natural de sierra de cazorlas, segura y las villas (alrededores)

Mientras vas a un sitio te paras en otro...

Hay cientos de senderos , en cualquier sitio te puedes bajar y encontrarte con maravillas de la naturaleza. Respiras paz , tranquilidad y te aporta mucha energía positiva. Fotos para que lo veais;

nacimiento del río guadalquivir

El nacimiento del río Guadalquivir, el gran río andaluz que nace en la provincia de Jaén, discurre por Córdoba y Sevilla, y finalmente desemboca en la provincia de Cádiz. Su nacimiento es uno de los puntos característicos que debemos visitar si nos encontramos en la Sierra de Cazorla.

Una señal para ir es buscar el camping Puente de las Herrerías y tenéis opción de aparcar allí. 

En esta ruta hay posibilidad de hacerla a pie o en cualquier vehículo. Nosotros la hicimos en coche debido a que fuimos en invierno y estaba nevando, eso no quería decir que no perdíamos oportunidad para bajarnos del coche con cada paisaje o lugar que nos llamaba la atención y hacer mil fotos para enseñárosla.